martes, 2 de septiembre de 2008

Célula Procariota: Escherichia coli

El Área de Biociencias

El área de Biociencias pretende estudiar las ciencias que tratan de la vida, la biología y la química, a través del conocimiento, la observación y la experimentación.

El término Biología (del griego bio= vida; logos= estudio) introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck, significa literalmente "estudio de la vida". La química, en cambio, es una ciencia de gran importancia, que estudia la composición y la transformación de la materia.

En general, los organismos vivos tienen un patrón común de composición química basado en las biomoléculas, de estructura basado en la célula, y de actividad basado en la uniformidad de los procesos químicos, implicados en la transformación de energía y en la naturaleza universal del material genético.

Esta asignatura aborda el estudio de las transformaciones y conformaciones de las moléculas químicas de tipo orgánico, que se llevan a cabo por el rompimiento y formacion de enlaces químicos. Esta nueva formación implica un cambio en la estructura interna de la materia, con lo cual la sustancia formada tiene diferentes propiedades físicas y químicas, que deben ser analizadas y comprendidas a fondo para cimentar las bases del conocimiento más especializado.

La asignatura de BIOCIENCIAS permite el estudio de la química orgánica, y de los principios fundamentales de las biomoléculas. La estructura y funcionamiento de las células, analizando su organización general, los tipos básicos de células y el transporte de moléculas a través de las membranas; también los mecanismos químicos implicados en la obtención de energía por parte de las células, así como los mecanismos de división o reproducción.

De la misma manera, se le brindará al estudiante conocimientos básicos de embriología animal y de los procesos implicados en el mantenimiento, transmisión, expresión y cambio de la información genética codificada en la molécula de ADN. Estos procesos constituyen la clave de la vida, y permiten entrever una explicación al mantenimiento y diversificación de los seres vivos.

Se pretende así, familiarizar al estudiante de una manera gradual y asistida con los conceptos de química orgánica, la bioquímica, la biología celular y molecular, que permitirá desarrollar en el estudiante conocimientos y competencias que le van a permitir convertirse en un profesional integral.